BIO POINT - El primer mercado ONLINE para vender y comprar productos ECOLÓGICOS !

Certificación orgánica

Según la FAO, «La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana».


Obtener una certificación orgánica tiene un precio elevado para pequeños productores. Es frecuente observar que muchos de ellos, a pesar de cumplir con buenas prácticas de agricultura orgánica, no pueden acceder a dicha certificación. Algunos logran agruparse para compartir el costo de certificación. En casos así, la responsabilidad es compartida, ellos mismos aseguran el cumplimiento colectivo de las normas de certificación orgánica. En el Perú existen varias instituciones que certifican a los productores con criterios orgánicos en el manejo de sus cultivos. Solo los que cumplen todas las especificaciones alcanzan la certificación. Para renovar el certificado, cada año se hace un seguimiento a cada parcela orgánica. Los alimentos que provienen de tierras orgánicas se reconocen por el sello que así lo indica.  

Otro sistema implementado en el Perú surge como iniciativa de la pequeña agricultura familiar.  Estos productores han creado el sistema de garantía participativa SGP, que es gratuito y les permite organizarse para evaluar a los demás productores de manera interna y ver si cumplen con los criterios de certificación orgánica. Luego se hace una evaluación adicional de manera externa para asegurar el cumplimiento interno de los grupos.  

 

Algunos productores están en transición desde la agricultura convencional a la orgánica.  El SGP les permite acceder a herramientas y conocimientos de buen manejo orgánico del cultivo. Con uso orgánico en una tierra convencional se puede pedir la certificación después de 3 años de manejo orgánico.

El sistema SGP está organizado de manera que los mismos productores se ayudan y mejoran sus prácticas para llegar a un nivel de calidad de producción orgánica adecuado a las normas.  De este modo, surge una colaboración y un mutuo aprendizaje entre los productores. El sello SGP se otorga solamente si se cumplen los requisitos de la agricultura orgánica. Por el momento, el SGP está en proceso de ser reconocido a nivel legal por el Ministerio de Agricultura y Riego.

Para conocer más acerca del SGP > 

 

Las diferentes certificadoras privadas que otorgan certificados orgánicos en el Perú son :

certificacion organica