BIO POINT - El primer mercado ONLINE para vender y comprar productos ECOLÓGICOS !

El Tocosh: la penicilina natural del Perú

RSS
El Tocosh:  la penicilina natural del Perú

El Tocosh es una preparación alimenticia tradicional andina obtenida por la fermentación de la pulpa de la papa. Consumido desde la cultura de los incas, tiene varias propiedades nutritivas y terapéuticas. Por esta razón, se ha convertido en un producto inminente en la medicina natural peruana.

Durante el proceso de fermentación, se forman sustancias que transforman el producto en una penicilina natural, que sirve para curar enfermedades como: úlceras, gastritis, problemas respiratorios, caída de cabello, posibles enfermedades a la piel y osteoporosis. ¡No por nada los incas la consideraban un regalo de los dioses!

¿Cómo lo producen ?

Si bien el tocosh proviene de variedades específicas de papas, esta puede prepararse con cualquiera. El proceso se inicia en llenarlas en un pozo cerca de una acequia de aproximadamente 60 centímetros de profundidad, donde se le agrega “shicshi”, una paja traída de las alturas, la misma que debe estar tupida y compacta, porque allí será envuelta la papa. Luego, se coloca encima una gran cantidad de piedras que permitan el recorrido del agua, sin que la fuerza se lleve las papas. El proceso de fermentación dura entre dos meses y dos años.   

Después de este proceso, se retira el producto y se deja secar al sol para deshidratarlo. Así, el tocosh se encuentra listo para el consumo.

¿Cómo se consume ?

La principal forma de consumirlo es como mazamorra. Por cierto, la mazamorra de tocosh es uno de los postres más consumidos en la sierra peruana por su alto valor nutricional. Sin embargo, hoy existen presentaciones más sofisticadas como el tocosh en polvo o harina de tocosh, que por cucharadas se puede usar en jugos y desayunos, o como espesante para platos de fondo. De esta forma se convierte en un producto más atractivo, asimilable y versátil, fácilmente consumible por niños o adultos que tienen problemas con su olor. Que gran alimento hecho y vendido en nuestro país, por eso y más decimos #QueRicoMiPerú!

Anterior entrada Siguiente entrada

  • RAE Peru