BIO POINT - El primer mercado ONLINE para vender y comprar productos ECOLÓGICOS !

Algarrobina bendita y sus beneficios

RSS
Algarrobina bendita y sus beneficios

La algarrobina es un dulce proveniente de la vaina del árbol del algarrobo (Prosopis pallida) de color marrón oscuro, el algarrobo es una planta silvestre que crece en los bosques secos de la costa de Ica, Chiclayo y Piura, cuenta con una gran capacidad para vivir en el desierto, debido a la habilidad que tiene de captar nitrógeno y agua por sus largas raíces, su tronco retorcido alcanza hasta 18 metros de altura y 2 metros de diámetro.
La elaboración de la algarrobina
es una tarea muy compleja que requiere de mucha dedicación por parte de los productores, pasa por un proceso de recopilación y luego de selección minuciosa de la vaina, para luego vaciarla en peroles. La algarroba se hierve aproximadamente en 2 tiempos de 3 horas cada uno, en el primer tiempo de cocción, pasa por una prensa donde es tamizada para retirar algunas impurezas, filtrando el líquido que la vaina genera y luego pasa por el segundo tiempo de cocción. Antes de ser envasado, es mezclado con panela.

Propiedades de la algarrobina

Es un gran alimento energético por sus propiedades vitamínicas y proteicas. Esto se debe a que la algarroba no solo es comestible, sino que también es rica en sacarosa (casi 40% más de otros azúcares naturales) y sólo un 10% de proteínas. Es rica en taninos, un poderoso antioxidante natural. Además, contiene hierro, calcio, phosporous, magnesio y potasio, junto a vitaminas A, B1, B2, y D. Aunque este producto tiene un sabor ligeramente diferente al chocolate, tiene solo un tercio de sus calorías (un total de 1,595 calorías por 500 gr.). Se podría decir que es prácticamente libre de grasa, es rica en pectina, no es alergénica, tiene abundantes proteínas y no tiene ácido oxálico, propiedad que interfiere con la absorción de calcio.

Beneficios de la algarrobina

  • Problemas digestivos: La algarrobina contiene taninos que al consumirse producen un efecto de secado en el tracto digestivo. Lo cual permite hacer frente a las toxinas y prevenir el crecimiento de bacterias dañinas en el intestino. Además, estos azúcares ayudan a tratar la diarrea en niños de manera segura y eficaz.
  • Asma: Uno de los beneficios de la algarroba se ubica en la resina, por ello es recomendada para los tratamientos del asma.
  • Anemia: Gracias a las proteínas que contiene, la algarrobina y sus propiedades energizantes ayudan a prevenir la anemia.
  • Vigoriza el corazón: La algarroba contiene polifenoles, que son antioxidantes conocidos para reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Ideal para contrarrestar la presión arterial alta: La algarroba es naturalmente alta en fibra y no tiene cafeína, esto es ideal para las personas con presión arterial alta.
  • Salud para piel y ojos: Los altos niveles de vitaminas, como las vitaminas A y B-2, son buenas para la piel y la salud de los ojos.

Tantos beneficios tiene para nosotros la algarrobina, por ello debemos conocerla, aprovecharla y gozar de sus nutrientes. Un producto con alta proyección que debemos comprarle al Perú, ya que son tantos los productores principalmente en Piura, los que logran desarrollar su región gracias a su consumo y adecuada comercialización, una tarea Bio Point apoya, fomenta y pronto revelará a través de registros, que demuestran la verdad en cada zona de producción. Como la algarrobina, tenemos muchos motivos y tesoros por descubrir, por eso decimos #QueRicoMiPerú.   

Anterior entrada

  • RAE Peru